Los 6 principios del Método Pilates

Descubra cuáles son los 6 principios del Método Pilates fundamentales para su correcta ejecución.

Los 6 Principios del Método PilatesCómo ya vimos en nuestro anterior artículo “¿Qué es el método Pilates?”, sabemos que dicho método se caracteriza por basarse en los principios del método Pilates y por ser un sistema con el cual realizaremos unos ejercicios creados para tonificar y flexibilizar nuestros músculos.

Dijimos también que se centra en el core de nuestro cuerpo al que denominamos también “powerhouse” lo cual beneficia a conseguir una magnífica postura corporal, una mayor fuerza abdominal, mayor flexibilidad y un control absoluto de nuestro cuerpo.

Los principios del Método Pilates

Todos los movimientos del método están calculados y pensados para reducir el riesgo de lesiones haciendo más eficaces los ejercicios. Estos movimientos se basan en lo que llamamos los 6 principios del Método Pilates y son los siguientes:

  • Concentración: La concentración es un elemento esencial que nos permite conectar el cuerpo con la mente. Este es uno de los principios fundamentales del Método Pilates con el que conseguiremos algo fundamental, concentrarnos en el área del cuerpo que estamos trabajando acentuando la atención en sentir la actividad muscular que estamos ejecutando.
  • Control: En el Método Pilates no se realizan movimientos bruscos para no sufrir lesiones, por eso decimos que uno de los principios fundamentales del Método Pilates, es el control. Aclaremos que no sólo se centra en el control corporal, sino que un control mental es parte indivisible del cuerpo.
  • Precisión: Al realizar los movimientos del Método Pilates, la precisión en un elemento esencial. Cada movimiento realizado en el Método tiene una meta, por eso es fundamental realizar todos y cada uno de los ejercicios de un modo preciso.
  • Movimiento Fluido: Los ejercicios del Método Pilates, se realizan de una manera regular, es decir sin ir muy rápido o muy lentos. En Pilates los movimientos estáticos no se utilizan, se prefiere el fluir natural de nuestro cuerpo.
  • Respiración: Uno de los más importantes principios del Método Pilates. Un correcta respiración lo es todo en Pilates y es esencial que esté correctamente coordinada con nuestros movimientos. Debemos limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Por ello, aumentar la eficiencia de asimilación de oxígeno y la capacidad respiratoria es primordial. Debemos aprender a respirar correctamente y alcanzar un ritmo óptimo de expiraciones e inspiraciones.
  • Centralización: El Método Pilates gira en torno a la idea, creada por Joseph Pilates, del centro de energía o mansión de poder. Según él, es ahí donde se centra toda la energía para realizar los ejercicios del Método Pilates. Este centro de energía o mansión de poder,  son los músculos del abdomen, lumbares, caderas y glúteos.

Imágen cedida por Photoduet / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *