Definición de Fisioterapia

Desde un punto de vista etimológico, la definición de fisioterapia es la de “tratamiento por la naturaleza” e incluso podríamos definirla como “tratamiento mediante agentes físicos”.

Definición de FisioterapiaLa Definición de Fisioterapia proviene de las palabras griegas Physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento).

La Fisioterapia, en un amplio abanico de definiciones, es una rama de las ciencias de la salud en la que desde un punto de vista terapéutico, se dedica al estudio de la salud y las enfermedades del ser humano a partir del movimiento corporal y el cómo la mala cinética del cuerpo humano repercute el funcionamiento anómalo de nuestros sistemas.

Otras definiciones

La Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) tiene su propia definición de fisioterapia y dice así:  «conjunto de técnicas que curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes mediante la aplicación de agentes físicos».

Campo de trabajo de los Fisioterapeutas

El campo de trabajo de los profesionales colegiados fisoterapeutas es muy amplio y cubren desde clínicas, hospitales, colegios de educación especial, geriátricos, centros sanitarios y de investigación, etc., constituyendo un elemento principal en los equipos de las ciencias de la salud.

Los centros fisioterapeutas como nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, se dedican a la fisioterapia y a la rehabilitación para prevenir y recuperar físicamente a los pacientes con afecciones físicas derivadas de esta especialidad.

Desde un punto de vista sanitario, la fisioterapia actúa desde tres niveles importantes cada uno de ellos en su función:

  • Primario: Prevención, educación y habilitación
  • Secundario: Curación de procesos
  • Terciario: Recuperación funcional en patologías, y procesos crónicos.

Quién es el fisioterapeuta

Es importante recalcar que el fisioterapeuta es un profesional de la sanidad con formación universitaria y su titulación es la de Diplomado pasando a ser con la modificación de la ley educativa universitaria al título de Grado. Ambos son títulos oficiales con plenas garantías avaladas por el Estado y el colegio de fisioterapeutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *