Lesiones de tobillo y pie (esguinces, fracturas, etc…) – Consejos
Las lesiones de tobillo son un fenómeno muy frecuente entre los pacientes del sector de la Fisioterapia, por ello vamos a facilitar unos consejos o recomendaciones para atender dichas lesiones.
Pero antes de nada conviene conocer a fondo cuales son las lesiones de tobillo a las que más nos enfrentamos.
Patologías y lesiones de tobillo más típicas
- Fracturas de tobillo: Son producidas generalmente al realizar movimientos muy forzados ya sea en aducción, abducción, pronación, supinación, combinados, torsión y choques verticales.
Éstas lesiones deben ser inmovilizadas con yeso por el profesional médico hasta que éste lo considere oportuno.
- Esguince: Quien más y quien menos, ha sufrido esta lesión de tobillo más de una vez. Son producidos por movimientos bruscos que superan la elasticidad del ligamento. Existen diferentes grados de esta lesión:
- Esguince de Grado I: No existe rotura de ligamentos
- Esguince de Grado II: Rotura de ligamento parcial en la que existe inflamación y dolor. En este grado de lesión de tobillo, existe dificultad al andar.
- Esguince de Grado III: Rotura de ligamento total. Sus efectos concurren en dolor severo, inflamación, hemorragias e imposibilita el caminar.
Tratamiento en esguinces de tobillo
Dependiendo del grado, las lesiones de tobillo se tratarán de diferente manera, siendo de Grado I y II un tratamiento fisioterápico y los de Grado III quirúrgico:
- Tratamiento del esguince grado I y II (primeras 72 Horas): Reposo con elevación y un vendaje elástico que comprima la zona afectada.
- Tratamiento del esguince grado I y II (después 72 Horas): Acudir al Fisioterapeuta. Además se deben realizar baños de contraste, posición de declive varias veces a lo largo del día, vendajes que permitan estabilidad y cierta movilidad.
- Tratamiento del esguince grado III: Quirúrgico e inmovilización con yeso durante 4 semanas aproximadamente y fisioterapia
Existen otras lesiones de las que hablaremos en posteriores artículos, de momento, cabe únicamente nombrarlas ya que haremos más hincapié en estas lesiones:
- Tendinopatía de Aquiles
- Fascitis Plantar
Consejos para lesiones de tobillo y pie
Después de conocer las lesiones más típicas ocurridas en los tobillos o pies, vamos a ocupar lo que resta de artículo a preocuparnos de este tipo de lesiones cuando nos ocurran y a cuidarlos como se merecen.
- Recurrir a un fisioterapeuta lo antes posible y ponernos en sus manos.
- Reposar el área afectada por el esguince o fractura.
- Una vez remita el dolor, efectuar ejercicios explicados por su fisioterapeuta.
- Procure mantener los pies en posición elevada.
- Aplicar técnicas de relajación para una buena rehabilitación
- Aplicar calor y frío moderado de manera alterna.
Esperamos que este artículo os sirva de ayuda y no olvidéis de acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid si padecéis de alguno de estos tipos de lesiones de tobillo.
Imágen cedida por Photoduet / Freepik