Desarrollado por Joseph Pilates, el Método Pilates, busca la manera de que tu cuerpo actúe y se sienta en una condición óptima, aumentando nuestra fuerza corporal sin crear demasiado volumen, es decir, genera un cuerpo elegante con músculos delgados y un núcleo fuerte y plano. También nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, pero además, nos ayuda a corregir nuestra postura, mejorar nuestros movimientos, nuestra flexibilidad, nos hace más ágiles aliviando así nuestros problemas de espalda.
¿EN QUÉ ZONAS SE CENTRA EL MÉTODO PILATES?
Básicamente se centra en el abdomen y la espalda baja, es decir el Centro o Core de nuestro cuerpo también llamado Powerhouse.
Pilates hace aumentar el metabolismo, también promueve la mejora de la respiración y por ende la circulación, mejora también la densidad ósea y aumenta armónicamente nuestro tono muscular equilibrando asimetrías musculares, optimizando nuestra silueta, mejorando el equilibrio y la coordinación. Además, ayuda a reducir el estrés.
Combina los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y salud, junto con los seis principios del Método Pilates que son:
- Concentración: La concentración es un elemento esencial que nos permite conectar el cuerpo con la mente. Este es uno de los principios fundamentales del Método Pilates con el que conseguiremos algo fundamental, concentrarnos en el área del cuerpo que estamos trabajando acentuando la atención en sentir la actividad muscular que estamos ejecutando.
- Control: En el Método Pilates no se realizan movimientos bruscos para no sufrir lesiones, por eso decimos que uno de los principios fundamentales del Método Pilates, es el control. Aclaremos que no sólo se centra en el control corporal, sino que un control mental es parte indivisible del cuerpo.
- Precisión: Al realizar los movimientos del Método Pilates, la precisión en un elemento esencial. Cada movimiento realizado en el Método tiene una meta, por eso es fundamental realizar todos y cada uno de los ejercicios de un modo preciso.
- Movimiento Fluido: Los ejercicios del Método Pilates, se realizan de una manera regular, es decir sin ir muy rápido o muy lentos. En Pilates los movimientos estáticos no se utilizan, se prefiere el fluir natural de nuestro cuerpo.
- Respiración: Uno de los más importantes principios del Método Pilates. Un correcta respiración lo es todo en Pilates y es esencial que esté correctamente coordinada con nuestros movimientos. Debemos limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Por ello, aumentar la eficiencia de asimilación de oxígeno y la capacidad respiratoria es primordial. Debemos aprender a respirar correctamente y alcanzar un ritmo óptimo de expiraciones e inspiraciones.
- Centralización: El Método Pilates gira en torno a la idea, creada por Joseph Pilates, del centro de energía o mansión de poder. Según él, es ahí donde se centra toda la energía para realizar los ejercicios del Método Pilates. Este centro de energía o mansión de poder, son los músculos del abdomen, lumbares, caderas y glúteos.